Una aproximación al Consello da Cultura Galega

----

Una aproximación al Consello da Cultura Galega

El Consello da Cultura Galega es una institución asesora y representativa de la cultura gallega, de rango estatutario y que, por tanto, forma parte del entramado institucional de la autonomía de Galicia, aún que sea un organismo independiente de las instituciones de gobierno. Creado en 1983, por mandato previsto en el Estatuto de Autonomía de 1980, viene realizando desde su fundación trabajos de análisis y preservación de los valores culturales gallegos, de asesoramiento institucional y de proyección exterior de la cultura gallega.
Objetivos

Con un carácter de órgano asesor y consultivo, con capacidad de iniciativa, investigación y organización, al Consello le compete la defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego. Está compuesto por representantes de entidades, fundaciones y por personalidades destacadas de los diversos campos de la cultura gallega.

Independencia
Esta institución tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, y actúa con independencia respecto a los poderes de la Comunidad Autónoma y de su administración.

El Consello da Cultura Galega es un organismo que, lejos de interferir con las instituciones existentes (Xunta de Galicia, o las representadas en su Pleno), asume una responsabilidad de gran trascendencia respecto del papel de la cultura en el futuro de Galicia.

El Consello tiene como objetivo la consideración de la realidad cultural presente desde una perspectiva integradora, para, una vez conocidos su panorama global y sus características concretas, someter lo a una rigurosa reflexión, marcando las líneas básicas que pueden orientar la necesaria acción integradora.

Recuperación de la cultura propia
En la medida de sus posibilidades, el Consello intenta ofrecer a la sociedad gallega un esquema bien fundamentado de las necesidades y de las opciones con que cuenta para forjar la plenitud de su personalidad mediante la recuperación de la cultura propia, aunque abierta al diálogo con otras culturas de la humanidad, y especialmente con las de nuestro contorno europeo y penínsular.

Competencias
Teniendo en cuenta las premisas anteriores y, de acuerdo con el reglamento de la Ley del Parlamento de Galicia (Lei 8/1983, do 8 de xullo) por la que fue creado el Consello, las competencias de esta institución son:

a) Fomentar la lengua y la cultura gallegas en cuanto a creaciones originales del pueblo gallego, y entendidas no sólo como una herencia que cumple conservar y transmitir, sino como un patrimonio que cada generación debe mejorar.

b) Investigar y valorar las necesidades culturales del pueblo gallego, intentando hacer accesible a toda la ciudadanía de Galicia los productos más valiosos tanto de la cultura propia como de la universal.

c) Analizar aquellas cuestiones que se refieran al patrimonio cultural gallego, en sus diversas facetas y niveles, atendiendo a sua preservación, a su estudio, a su valorización y a su difusión.

d) Promover actuaciones culturales adecuadas a sus fines, tales como la organización de congresos, seminarios, conferencias y exposiciones, la creación de grupos de investigación, reflexión o debate, el establecimiento de archivos o centros de documentación, la elaboración de estudios o informes, o la realización de publicaciones.

e) Asesorar y consultar los poderes públicos de la Comunidad Autónoma, especialmente la Xunta y el Parlamento de Galicia, asimismo a las diputaciones y ayuntamientos, y otras instituciones.

f) Elevar a los poderes públicos de la Comunidad Autónoma informes y propuestas a favor de la defensa y promoción de los valores culturales gallegos.

A todas estas competencias se añade la de proyección exterior de la cultura gallega, que engloba muchas de las actividades propuestas en las funciones anteriores.

Desde el Consello de la Cultura Gallega, el fomento de laa internacionalidad se concibe como uno de los pilares básicos para la excelencia cultural de nuestra entidad, ya que la conexión con el exterior no sólo va a enriquecer el trabajo de los profesionales participantes sino que también introduce nuevos retos y nuevos elementos para asentar esa diplomacia cultural tan fundamental para la proyección de Galicia.

Esta última función se desarrolla en el programa de Acción Exterior del CCG en el cual se distribuyen las actividades que desde las distintas secciones se realizan.
Destacamos la actividad del Presidente, la labor del Arquivo da Emigración Galega y los convenios de colaboración con distintas universidades y otras instituciones, además de encuentros y conferencias y por último publicaciones en el ámbito de la proyección exterior.

Traducción automática
Puede consultar nuestro sitio web en español a partir de la traducción automática de Google.

Recomendamos: