LA LENGUA GALLEGA, HOY

LENGUA HABITUAL

Se denomina lengua habitual la que emplean las personas de forma mayoritaria en sus actividades cotidianas o en las relaciones con su círculo más cercano. La lengua habitual va cambiando con el paso del tiempo y presenta diferencias en función de la edad de las personas, el lugar donde residen y su uso social.

La mitad de la población gallega habla de forma habitual solo o principalmente el idioma gallego.

En general, cuanto más jóvenes son las personas, mayor es la proporción de hablantes monolingües en castellano y menor la de monolingües en gallego.

El idioma gallego se habla más en las áreas rurales que en las urbanas.

Sumario

1. El uso de las lenguas en Galicia

En Galicia, según los datos del Instituto Galego de Estatística, casi un tercio de la población habla habitualmente en gallego y menos de un cuarto habla solo en castellano. Un 44,7% de la población es bilingüe, con cierto predominio del sector que habla más castellano que gallego, mientras que más de la mitad de la población habla solo gallego o más gallego que castellano.

El siguiente mapa muestra información sobre el uso de las lenguas en Galicia por áreas geográficas. La zona con un mayor número de gallegohablantes corresponde a la de A Coruña suroriental, donde un 93,1% de la población habla siempre gallego o más gallego que castellano, seguida por la zona de la Costa da Morte (92,4%) y la de Lugo oriental (88,5%). Sin embargo, en las áreas urbanas disminuye el número de personas que hablan siempre o casi siempre en gallego, principalmente en la de Vigo. De estos datos se extrae que, en general, se habla más el idioma gallego en las zonas rurales que en las áreas metropolitanas.

Respecto al uso de las lenguas en los grandes municipios de Galicia, en la siguiente tabla puede verse que el ayuntamiento de Lugo es el que registra el porcentaje más elevado de población que habla siempre en gallego (21,3%) y el de Vigo el más bajo (3,9%), mientras que es en el ayuntamiento de Ferrol donde más gente habla solo castellano (por encima del 50%). En general, la situación más común en las grandes urbes de Galicia es el bilingüismo, con predominio del uso del castellano sobre el gallego.

La variable de la edad influye en el uso del idioma. Así, casi la mitad de las personas mayores de 65 años declara hablar siempre en gallego. Cuanto más joven es la población, más castellanohablantes se registran. De este modo, un 73,9% de los niños y las niñas de entre 5 y 14 años y un 62,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años hablan solo en castellano o más en castellano que en gallego. La franja de edad en la que se perciben menos diferencias es la de las personas de entre 30 y 49 años, aunque sigue predominando el uso habitual del castellano.

La siguiente gráfica muestra la evolución del uso de la lengua habitual entre 2003 y 2018. Por una parte, se observa cierta estabilidad en los hablantes monolingües de gallego, tras la bajada de 2008. El porcentaje de personas bilingües que hablan más gallego que castellano presenta una evolución irregular. Por otra parte, las que utilizan más castellano que gallego aumentan ligeramente, mientras que las que hablan siempre en castellano suben en la serie temporal, pese a que descienden entre 2013 y 2018.

2. Uso social del idioma gallego

El uso del idioma gallego fuera del ámbito familiar permite conocer la valoración que le conceden las personas en las relaciones sociales cotidianas. En la siguiente gráfica se pueden observar datos sobre el uso habitual del gallego, el castellano o ambos, según el estatus social de los interlocutores. Como primera conclusión, se puede afirmar que el gallego se emplea en mayor medida en el ámbito personal o cercano, como es el de las amistades, con las que un 34,1% de la población afirma hablar siempre en gallego. A medida que aumenta la jerarquía social de las personas con las que se interactúa, también incrementa el uso exclusivo del castellano, especialmente en el caso del profesorado (39,4%), seguido de los médicos (34,1%) y del personal de banca (34%).

El uso del idioma en el ámbito social depende, en buena medida, de la lengua en la que se aprende a hablar, además del estatus de las personas con las que se conversa. En la siguiente tabla se pueden observar datos sobre el uso social del gallego entre personas que aprendieron a hablar exclusivamente en esta lengua. En este caso, más de la mitad de las personas que aprendieron a hablar en gallego lo siguen utilizando en todos los ámbitos sociales, aunque predomina su empleo en el círculo más personal (amistades).

La edad afecta al uso del idioma en el ámbito social, tal y como recoge la siguiente tabla. Se constata que más de la mitad de la población más joven habla siempre en castellano con sus amistades, mientras que el 52,2% de las personas que superan los 65 años emplea siempre el idioma gallego en este ámbito. Sin embargo, estas últimas, cuando hablan con médicos, personal de la aAdministración o personal de banca, suelen utilizar más el castellano, mientras que la juventud que se expresa en gallego mantiene un nivel de uso similar en todos los ámbitos sociales.