DISPONIBLE EN

GL
EN
ES

CONTACTAR

ACERCA DE LOIA

LA LENGUA GALLEGA, HOY

Hechos actuales
Explore a través de nuestras gráficas la situación actual de la lengua gallega

La comunidad lingüística gallega está formada por los hablantes que habitan los territorios históricamente de habla gallega, junto con pequeñas colectividades que quedan fuera de éstas. Se caracteriza por ser una comunidad donde hay dos lenguas en contacto: gallego y castellano.

La información que presentamos está extraída en parte de la publicación A Sociedade Galega e o Idioma: a evolución sociolingüística de Galicia (1992-2003), elaborada por la Sección de Lengua del Consello da Cultura Galega.

Una descripción pormenorizada de una situación sociolingüística se fundamenta en una serie de variables esenciales. Podemos considerar que las básicas son la "lengua inicial" (la lengua o lenguas en las que las personas aprenden a hablar), la "lengua habitual" (lengua o lenguas en las que las personas hablan normalmente), las competencias lingüísticas (la capacidad que tienen los hablantes para entender, hablar, leer y escribir) y las "actitudes lingüísticas", que son las ideas y opiniones que tienen los hablantes sobre las lenguas. Conozca una descripción básica de la situación sociolingüística de Galicia atendiendo a estos parámetros.